Estereotipos de género, sexismo y su relación con la psicología del consumidor



Título del documento: Estereotipos de género, sexismo y su relación con la psicología del consumidor
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354999
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Granada. España
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 17-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo pretender dar cuenta de cómo variables de tipo social como los estereotipos de género y el sexismo interactúan con el comportamiento del consumidor. Para profundizar en ello, se hace una revisión desde la Psicología Social, con el fin de conceptualizar los términos estereotipo y sexismo, evidenciando su utilización dentro de los ámbitos de la interacción social y describiendo además su alcance y funcionalidad dentro de este contexto. Esto para luego evidenciar como su utilización recurrentemente dentro de la Psicología del Consumidor y las estrategias Marketing, influye en la percepción de las diferencias de los roles masculinos y femeninos, promoviendo y manteniendo la inequidad de género; lo que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres, dejando a estas últimas en una posición de inferioridad y dependencia, que las aleja de la equidad de género y de su desarrollo en otro ámbitos sociales. Así, se hace una revisión teórica y empírica, que demuestra las implicaciones sociales que tiene el manejo continuo de estereotipos y sexismo en la publicidad y la importancia que tiene la Psicología del Consumidor en el uso responsable de las representaciones de género que se hagan a través del marketing para ofertar los productos y servicios del mercado
Resumen en inglés This article aims to give an account of how social variables such as gender stereotyping and sexism interact with consumer behavior. First, is necessary make it a review from the Social Psychology, in order to conceptualize the term stereotype and sexism and show its use within the social context and describing its functionality within this context. Then show how to recursively use within the consumer psychology and marketing strategies, influences the perception of differences between male and female roles, promoting and maintaining gender inequality, which perpetuates inequality between men and women, leaving to the women in a position of inferiority and dependence, which deviates from the gender equity and development in other areas of society. Thus, this theoretical and empirical review, demonstrate the social implications that it has continued handling of stereotypes and sexism in advertising and the importance of consumer psychology in the responsible use of representations of gender that are made through marketers to offer products and services market
Disciplinas: Psicología,
Administración y contaduría,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Mercadotecnia,
Sociología de la sexualidad,
Publicidad,
Sexismo,
Estereotipos,
Género,
Psicología del consumidor
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