Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577496 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Acosta Barreto, María Rocio1 De la Hoz Escorcia, Jhonatan David1 Bolaños García, Rocio2 Fernández Daza, Martha3 Mejía Zuluaga, César Augusto4 Montoya Arenas, David Andrés5 Corrales Benedetti, José de Jesús6 Fernández Cardona, Andrés1 Espitia, Manuel Beltrán7 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia 2Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia 3Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Colombia 4Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia 5Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia 6Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Colombia 7Fundación Universitaria Claretiana, Colombia |
Año: | 2023 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 71-83 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado. |
Resumen en inglés | The present research aimed to describe the differences and influence of Colombia geographic regions on Specific Adaptive Skills and Domains of Adaptive Behavior in Colombian children between 0-15 years of age without neurodevelopmental alterations and without etiology of cerebral disease. 2081 Colombian children´s parents and teachers participated, divided into 4 regions: Andean, Caribbean, Orinoquía and Pacific. The ABAS-II questionnaire was applied the chindren´s parent version to parents of children from 0 to 1,11 years and the school parents`and school teachers` versions to parents and teachers of children from 2 to 15 years of age. The results indicated that there are statistically significance differences between the children of the different regions, the highest results being those of the Pacific region and the lowest those of the Orinoquía region. It is considered with the results that it is important to take into account the cultural, social, environmental and historical aspects of each region of the country for the evaluation of their adaptive behavior; these differences do not mark or indicate greater susceptibility to pathology, but rather cultural variations within of the terms considered as the expected. |
Palabras clave: | Conducta Adaptativa, Psicología Cultural, Regiones de Colombia, Evaluación |
Keyword: | Adaptive Behavior, Cultural Psychology, Regions of Colombia, Evaluation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |