Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas



Título del documento: Diferencias e influencia en la Conducta Adaptativa por las regiones colombianas
Revista: Psychologia: avances de la disciplina
Base de datos:
Número de sistema: 000577496
ISSN: 1900-2386
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
2Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia
3Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Colombia
4Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
5Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Colombia
6Universidad Cooperativa de Colombia, Santa Marta. Colombia
7Fundación Universitaria Claretiana, Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 71-83
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación tuvo por objetivo describir las diferencias e influencia de las regiones colombianas en las Habilidades Adaptativas Específicas y Dominios de la Conducta Adaptativa en niños colombianos entre 0-15 años, sin alteraciones en el neurodesarrollo y sin etiología de daño cerebral. Participaron padres y profesores de 2081 niños, divididos por 4 regiones geográficas: Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífico. Se aplicó el cuestionario de conducta adaptativa ABAS-II en sus versiones Infantil padres a los padres de niños de 0 a 1,11 años, y las versiones escolar padres y escolar profesores a los padres y profesores de niños de 2 a 15 años. Los resultados indicaron que existen diferencias estadísticamente significativas entre los menores de las diferentes regiones, siendo los resultados más altos los de la región Pacífico y los más bajos los de la región Orinoquía. Con estos resultados se considera que es importante tener en cuenta los aspectos culturales, sociales, ambientales e históricos de cada región del país para la evaluación de su conducta adaptativa, entendiendo que estas diferencias no marcan o indican mayor susceptibilidad a patología, sino variaciones culturales dentro de los términos considerados como lo esperado.
Resumen en inglés The present research aimed to describe the differences and influence of Colombia geographic regions on Specific Adaptive Skills and Domains of Adaptive Behavior in Colombian children between 0-15 years of age without neurodevelopmental alterations and without etiology of cerebral disease. 2081 Colombian children´s parents and teachers participated, divided into 4 regions: Andean, Caribbean, Orinoquía and Pacific. The ABAS-II questionnaire was applied the chindren´s parent version to parents of children from 0 to 1,11 years and the school parents`and school teachers` versions to parents and teachers of children from 2 to 15 years of age. The results indicated that there are statistically significance differences between the children of the different regions, the highest results being those of the Pacific region and the lowest those of the Orinoquía region. It is considered with the results that it is important to take into account the cultural, social, environmental and historical aspects of each region of the country for the evaluation of their adaptive behavior; these differences do not mark or indicate greater susceptibility to pathology, but rather cultural variations within of the terms considered as the expected.
Palabras clave: Conducta Adaptativa,
Psicología Cultural,
Regiones de Colombia,
Evaluación
Keyword: Adaptive Behavior,
Cultural Psychology,
Regions of Colombia,
Evaluation
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