Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000355003 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Gómez Acosta, Alexander1 |
Instituciones: | 1Fundación CEDESNID, Bogotá. Colombia |
Año: | 2009 |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 109-130 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo aborda la problemática de la Conducta Autolesiva (CA) presentada en sujetos con Retardo en el Desarrollo, independientemente de la gravedad del mismo. El abordaje se realiza desde dos áreas: la biológica y la comportamental. Desde tales áreas, se exponen las posibles causas de la CA, así como los factores de mantenimiento y las estrategias de intervención utilizadas hasta la fecha, y la correspondiente discusión sobre cada uno de estos componentes. Finalmente, se hace un análisis global de la teoría existente y algunas direcciones que al interior del grupo se consideran pertinentes para optimizar la calidad de vida de los sujetos que presentan tal conducta |
Resumen en inglés | This article addresses the issue of self injury (SI) presented subjects with developmental disabilities, regardless of the severity of it. The approach is made from two areas: biological and behavioural. In such areas outlines the SI possible causes, as well the maintenance factors and intervention strategies used to date and relevant discussion on each of these components. Finally, an overall analysis of the theory and some addresses within the group are considered relevant to optimizing the quality of life of subjects presenting such behaviour |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología clínica, Educación especial, Conducta autolesiva, Lesiones, Retardo en el desarrollo, Serotonina, Aversión, Reforzamiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |