Revista: | Psychologia: avances de la disciplina |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577474 |
ISSN: | 1900-2386 |
Autores: | Jiménez Figueroa, Andrés Eduardo1 Martínez Hernández, Jennyfer Alexandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Talca, Maule. Chile |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 2 |
Paginación: | 77-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Se estudia la relación entre agresión entre pares (incluyendo la agresión cibernética) y el apoyo social percibido en 675 alumnos chilenos, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Se administraron las escalas de agresión entre pares y de apoyo social percibido correspondientes a las variables estudiadas. Los resultados obtenidos, en primer lugar, al evaluar la agresión entre pares muestran diferencias significativas por curso, siendo mayor en niveles educativos más bajos; en segundo lugar, dan cuenta de una relación negativa entre las variables, es decir, cuando los alumnos se insertan en un entorno de agresión entre pares, independiente del rol que ejercen, más bajo es el apoyo social que perciben, coincidiendo con investigaciones previas. Se discute la importancia de incentivar estrategias que refuerce el apoyo social para minimizar los efectos de la agresión entre estudiantes en ambientes educativos e integrar en el aula futuros programas preventivos y de intervención. |
Resumen en inglés | It identifies the relationship between bullying (including cyberbullying) and perceived social support in 675 Chilean students belonging to sixth primary grade to second medium. instruments were applied, the aggression among peers scale and perceived social support The evince that, first in assessing aggression between pairs show significant differences by grade, being higher in lower educational levels and on the other, account for a negative relationship between the variables, ie, when students are inserted into an environment of peer aggression there are lower perceived social support, regardless of the role that they makes, coinciding with previous research. The importance of encouraging strategies that reinforce social support is discussed to minimize the effects of aggression among students in educational settings and to integrate future preventive and intervention programs in the classroom. |
Palabras clave: | Bullying, Cyberbullying, Apoyo social percibido, Adolescentes |
Keyword: | Bullying, Cyberbullying, Perceived social support, Adolescents |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |