Revista: | Psicumex |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509095 |
ISSN: | 2007-5936 |
Autores: | Barrera Hernández, Laura Fernanda1 Vales García, Javier José1 Sotelo Castillo, Mirsha Alicia1 Ramos Estrada, Dora Yolanda1 Ocaña Zúñiga, Jesús2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México 2Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tapachula, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta investigación tuvo como objetivo probar empíricamente un modelo hipotético para explicar la dedicación al estudio y el rendimiento académico, a través de variables cognitivas de estudiantes universitarios, tales como autorregulación, orientación hacia el futuro y estrategias de aprendizaje. Participaron 187 estudiantes de una universidad del sur de México. En el modelo propuesto se predijo que la orientación hacia el futuro, autorregulación y estrategias de aprendizaje influirían en la dedicación al estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. El modelo teórico fue probado mediante ecuaciones estructurales y los resultados mostraron indicadores de bondad de ajuste, por lo tanto, se entiende que los datos respaldan las relaciones propuestas. La relevancia de este estudio radica en su naturaleza integradora, ya que las variables en cuestión han sido estudiadas y su relación con el rendimiento académico ha sido comprobada; sin embargo, la generalidad de las investigaciones ha medido esta relación a través de correlaciones aisladas |
Resumen en inglés | This research aimed to empirically test a model to explain the dedication to study and academic performance through cognitive variables of university students, such as self-regulation, future orientation, and learning strategies. One hundred eighty-seven students from a university in southern Mexico participated. The proposed model predicted that future orientation, self-regulation, and learning strategies would influence the dedication to study and the academic performance of students. Such model was tested through structural equations modeling; their results showed goodness of fit, so the data support the proposed relationships. The relevance lies in its integrative nature since the majority of research has measured this relationship through isolated correlations between variables |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación superior, Psicometría, México, Estudiantes universitarios, Autorregulación, Orientación al futuro, Estrategias de aprendizaje, Dedicación al estudio, Rendimiento académico, Variables cognoscitivas |
Keyword: | Educational psychology, Higher education, Psychometrics, Mexico, University students, Self-regulation, Future orientation, Learning strategies, Study dedication, Academic performance, Cognitive variables |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |