Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico



Título del documento: Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académico
Revista: Psicumex
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509095
ISSN: 2007-5936
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tapachula, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación tuvo como objetivo probar empíricamente un modelo hipotético para explicar la dedicación al estudio y el rendimiento académico, a través de variables cognitivas de estudiantes universitarios, tales como autorregulación, orientación hacia el futuro y estrategias de aprendizaje. Participaron 187 estudiantes de una universidad del sur de México. En el modelo propuesto se predijo que la orientación hacia el futuro, autorregulación y estrategias de aprendizaje influirían en la dedicación al estudio y el rendimiento académico de los estudiantes. El modelo teórico fue probado mediante ecuaciones estructurales y los resultados mostraron indicadores de bondad de ajuste, por lo tanto, se entiende que los datos respaldan las relaciones propuestas. La relevancia de este estudio radica en su naturaleza integradora, ya que las variables en cuestión han sido estudiadas y su relación con el rendimiento académico ha sido comprobada; sin embargo, la generalidad de las investigaciones ha medido esta relación a través de correlaciones aisladas
Resumen en inglés This research aimed to empirically test a model to explain the dedication to study and academic performance through cognitive variables of university students, such as self-regulation, future orientation, and learning strategies. One hundred eighty-seven students from a university in southern Mexico participated. The proposed model predicted that future orientation, self-regulation, and learning strategies would influence the dedication to study and the academic performance of students. Such model was tested through structural equations modeling; their results showed goodness of fit, so the data support the proposed relationships. The relevance lies in its integrative nature since the majority of research has measured this relationship through isolated correlations between variables
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación superior,
Psicometría,
México,
Estudiantes universitarios,
Autorregulación,
Orientación al futuro,
Estrategias de aprendizaje,
Dedicación al estudio,
Rendimiento académico,
Variables cognoscitivas
Keyword: Educational psychology,
Higher education,
Psychometrics,
Mexico,
University students,
Self-regulation,
Future orientation,
Learning strategies,
Study dedication,
Academic performance,
Cognitive variables
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)