Revista: | Psicumex |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509084 |
ISSN: | 2007-5936 |
Autores: | Valenzuela, Blanca Aurelia1 Guillén Lúgigo, Manuela2 Campa Alvarez, Reyna de los Ángeles1 Sánchez Romero, Cristina3 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Departamento de Psicología, Hermosillo, Sonora. México 2Universidad de Sonora, Departamento de Trabajo Social, Hermosillo, Sonora. México 3Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La inclusión de estudiantes pertenecientes a grupos étnicos representa un reto para la permanencia en educación superior. Ante esto, el uso de las TIC es una estrategia que facilita el proceso formativo con un aprendizaje ubicuo. Por tanto, el objetivo general de la presente investigación es describir la inclusión y el uso de las TIC por estudiantes universitarios de grupos étnicos en Sonora, México. Se realizó un estudio cuantitativo tipo descriptivo-correlacional con un diseño no experimental transeccional; como técnica de recolección de datos se aplicaron el cuestionario índice de inclusión y el cuestionario de dispositivos móviles en educación: el aprendizaje ubicuo, a 84 estudiantes universitarios provenientes de una etnia indígena de Sonora, México. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico SPSS versión 21 y EQS 6.1. para probar un modelo estructural. Los resultados indicaron que se utilizó con mayor frecuencia el smartphone y la laptop para fines académicos y sociales; y que en el proceso de inclusión, se requiere diseñar clases que aborden las necesidades educativas y el empleo del uso de las TIC por parte del profesorado, así como la promoción de una cultura inclusiva. El modelo estructural explicó un 32% de la inclusión educativa. Se propone implementar el modelo y medir el impacto en el logro académico-social de los estudiantes de grupos étnicos |
Resumen en inglés | The inclusion of indigenous students represents a challenge for their staying at school in the higher education level. The use of Information and Communication Technologies (ICT) is a means that facilitates such a process with ubiquitous learning. This study was aimed at describing the inclusion and use of ICTs by university students from ethnic groups in Sonora, Mexico. A descriptive-correlational quantitative study was conducted with a non-experimental cross-sectional design. The Inclusion Index questionnaire and the questionnaire of mobile devices in education: ubiquitous learning were administered to 84 university indigenous students. For the data analysis, the statistical program SPSS version 21 and EQS 6.1 were used to test a structural model. The results indicate that smartphones and laptops are more frequently used for academic and social purposes. The inclusion process requires designing classes that address the educational needs and the use of ICTs by teachers, as well as the promotion of an inclusive culture. The structural model explains 32% of educational inclusion. The model’s implementation and the assessment of its impact on the academic-social achievement of indigenous students are proposed as ending conclusions |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Etnología y antropología social, Educación superior, Tecnología de la información, México, Sonora, Indígenas, Universidad de Sonora, Inclusión educativa, Estudiantes universitarios, Grupos étnicos, Práctica inclusiva, Práctica docente |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Sociology of education, Higher education, Information technology, Mexico, Sonora, Universidad de Sonora, Inclusive practice, University students, Indigenous, Educational inclusion, Teaching practices |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |