Inteligencia emocional y establecimiento de metas en adolescentes



Título del documento: Inteligencia emocional y establecimiento de metas en adolescentes
Revista: Psicumex
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528928
ISSN: 2007-5936
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La adolescencia es determinante para el desarrollo de un proyecto de vida y hábitos. Se ha observado que los adolescentes con inteligencia emocional muestran mejores habilidades de adaptación, bienestar y en la consecución de planes y metas. La asociación entre inteligencia emocional y el establecimiento de metas en esta etapa aún requiere investigarse, por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar si la inteligencia emocional constituye un factor predictor para un eficaz establecimiento de metas en adolescentes y si hay diferencias entre hombres y mujeres, y entre adolescentes de distintas edades. Se evaluó a 670 estudiantes de nivel medio superior con edades de entre 15 y 17 años (58 % mujeres y 42 % hombres), a los cuales se les aplicó el inventario de autoconocimiento y establecimiento de metas, así como cuatro componentes del perfil de inteligencia emocional. Los datos se analizaron por medio de análisis t de Student, ANOVA simple, r de Pearson y regresión lineal. Los resultados indican que quienes presentan mayor inteligencia emocional cuentan con más habilidades para establecer metas. Las mujeres identifican mejor los obstáculos que les impiden lograr sus metas y son más empáticas, los hombres son más optimistas y expresan más sus emociones, y los adolescentes de mayor edad (17 años) están más dispuestos al logro que los más jóvenes. En conclusión, es posible diseñar estrategias para que los adolescentes mejoren su inteligencia emocional, pues esta es un factor importante para el establecimiento de metas y la construcción de un proyecto de vida
Resumen en inglés Adolescence is a determining factor for the development of a life project and habits. Adolescents with emotional intelligence show better adaptation skills, well-being, as well achieving plans and goals. The association between emotional intelligence and goal setting at this stage still needs to be investigated, so the aim of this study was to determine whether emotional intelligence is a predictor of effective goal setting in adolescents and if there are differences between males and females and between adolescents of different ages. A total of 670 high school students between 15 and 17 years of age (58% female and 42% male) were evaluated and administered the Self-Awareness and Goal Setting Inventory, as well as four components of the Emotional Intelligence Profile. The data were analyzed by means of Student's t analysis, simple ANOVA, Pearson's r and linear regression. The results show that those with higher emotional intelligence have greater goal-setting skills. Women are better at identifying the obstacles related to achieving their goals and are more empathetic. Men are more optimistic and express their emotions more. Older adolescents (17 years old) are more willing to achieve than younger ones. In conclusion, it is possible to design strategies for adolescents to improve their emotional intelligence, as this is an important factor in setting goals and building a life project
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Adolescencia,
Metas,
Inteligencia emocional,
Proyecto de vida,
Género,
México
Keyword: Social psychology,
Adolescence,
Goals,
Emotional intelligence,
Life project,
Gender,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)