Efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre la autovaloración en matemáticas



Título del documento: Efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre la autovaloración en matemáticas
Revista: Psicumex
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528919
ISSN: 2007-5936
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Dic
Volumen: 12
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La autoeficacia en matemáticas generada por diversas fuentes de información es esencial para el desarrollo de la habilidad matemática. El objetivo fue analizar el efecto de las fuentes de autoeficacia en matemáticas sobre las creencias de autoeficacia en esta área de conocimiento a partir de la autovaloración de estudiantes universitarios del noroeste de México. Por tanto, se aplicó a 391 universitarios de psicología e ingeniería la escala de fuentes de autoeficacia en matemáticas (EFAM), que mide la experiencia de maestría, experiencia vicaria, persuasión social y estados fisiológicos; y valoraron su desempeño en tareas y actividades en esta área del conocimiento. Los resultados del modelamiento de ecuaciones estructurales (MEE) probaron un efecto directo y significativo de las fuentes de información de autoeficacia en la autovaloración estudiantil de sus capacidades en tareas y actividades matemáticas. Se discute la pertinencia de la EFAM en la población a la que pertenecen los estudiantes encuestados en el estudio
Resumen en inglés Self-efficacy in mathematics generated by various sources of information is essential for the development of the real ability of students in the area of mathematics. The aim was to analyze the effect of the sources of self-efficacy in mathematics on the beliefs of self-efficacy evaluated via self-assessment in university students from northwestern Mexico. Three hundred ninety-one (391) psychology and engineering university students answered the Scale of Sources of Self-efficacy in Mathematics, which allows the evaluation of four sources of self-efficacy (master's experience, vicarious experience, social persuasion and physiological states) as well as a self-assessment in math performance. The results of the confirmatory factor analysis by modeling structural equations identified a significant and direct relationship of the sources of information of self-efficacy in mathematics on the self-assessment of students regarding their ability in mathematical activities, as well as the usefulness of the scale in the population studied
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Análisis factorial confirmatorio,
Autoeficacia,
Universitarios,
Estudiantes,
Matemáticas
Keyword: Educational psychology,
Confirmatory factor analysis,
Self-efficacy,
College,
Students,
Mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)