Un(der)employed youth: From precariousness to resilience



Título del documento: Un(der)employed youth: From precariousness to resilience
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498828
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
3
3
4
Instituciones: 1OCAD University, Toronto, Ontario. Canadá
2Kingston University, Londres. Reino Unido
3Technological University Dublin, Dublín. Irlanda
4Mu'unze Social Enterprise, Harare. Zimbabwe
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 18
Número: 3
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se explora las experiencias de jóvenes irlandeses y zimbabuenses que trabajan en condiciones precarias. Sus experiencias fueron estudiadas a través de sus contextos bajo la pregunta: ¿Cómo jóvenes no empleados en el Sur y Norte Global resiliencia y agencia mientras navegan por la precariedad económica? El artículo se basa en literatura sobre juventud del Norte y del Sur Global, enfatizando la precariedad socio-económica, agencia, y resiliencia, y entrevistas realizadas en Irlanda y Zimbabue, bajo un enfoque narrativo poscolonial. Los hallazgos muestran que, en el siglo XXI, los jóvenes el Irlanda (del Norte Global) y Zimbabue (del Sur Global) viven distintas precariedades económicas. Del mismo modo, al aplicar una mirada poscolonial se descubre que las experiencias de estos jóvenes no son tan claras o distintas como sugiere la literatura. Se concluye que las comparaciones poco realistas (neo) coloniales entre los jóvenes del Norte y del Sur Global, crean suposiciones y estereotipos que (mal)informan la política y apoyan intervenciones creadas en respuesta a los desafíos percibidos
Resumen en inglés In this paper, we explore the experiences of Irish and Zimbabwean youth who live and work in precarious economic conditions. We study these youths’ experiences in a manner that traverses contexts under the question: How do un(der)employed youth in the Global South and Global North enact resilience and agency while navigating economic precarity? The paper builds on youth literature from both the Global North and Global South, emphasizing socio-economic precarity, youth agency, and resilience. We collected our data from interviews conducted in Ireland and Zimbabwe. Methodologically, the paper follows a postcolonial narrative approach to study these experiences. Our findings show that, in the 21st Century, youth in Ireland (from the Global North) and Zimbabwe (from the Global South) have distinct lived experiences of economic precarity. Our findings also show that when applying a postcolonial gaze, these youths’ experiences are not as clear-cut or distinct as the literature suggests. We conclude warning against unrealistic (neo)colonial comparisons between youth from Global North and South, which create stereotyped assumptions that (mis)inform policy and support interventions created in response to perceived challenges
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Precariedad,
Desempleo juvenil,
Resiliencia social,
Irlanda,
Zimbabwe
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Precariousness,
Youth unemployment,
Social resilience,
Ireland,
Zimbabwe
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)