Subjective well-being of children in residential care centers: Comparison between children in institutional care and children living with their families



Título del documento: Subjective well-being of children in residential care centers: Comparison between children in institutional care and children living with their families
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527260
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
2Universidad de Girona, Girona. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 19-30
País: Chile
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue traducir y adaptar al contexto brasileño el contenido del software Módulo de Apoyo a la Gestión del Riesgo Social en la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del software es ayudar a los profesionales a identificar y cómo proceder en casos de sospecha de abuso contra niños y adolescentes. El primero estudio se refiere a la traducción y la adaptación del software. Jueces evaluaron los ítems de forma individual, y los que no alcanzaron 80 % o más de acuerdo fueron discutidas en un grupo de discusión. 40 de los 290 artículos fueron discutidos en el grupo, que también sugirió cambios conceptuales en acuerdo a la legislación brasileña. El grupo también sugirió la activación de varios servicios de protección para cada nivel de gravedad detectada. El segundo estudio fue la aplicación piloto del software con dieciséis participantes. Dificultades para comprender ciertas palabras fueron destacadas, así como la ambigüedad de algunos ítems. Se discute la importancia del software para notificar las sospechas, y el desarrollo de herramientas para la protección de niños y adolescentes
Resumen en inglés Most of studies with children in residential care centers in Brazil emphasize the problems associated with being in care but few investigate the well-being of these children. Thus, the aim of this study was to investigate and compare the subjective well-being of children in residential care centers versus those from the general population living with their families. Subjects were two hundred and eighteen children, ages 8 to 12 (M = 10.06; SD = 1.40). Half of them are under residential care and half are living with their families. Discriminant analysis was performed using as independent variables the seven PWI-SC items, the eight GDSI domains and the OLS single-item scale, and as dependent variable the group in which the children belong (foster care/families). Results indicate that all items significantly discriminated towards children living with their families. We argue that differences may be related to transitions and life experiences prior to institutionalization. Children with fewer changes manage to maintain their social bonds and find greater consistency in care, which seems to influence their sense of well-being. We conclude that the promotion of well-being must aim at forms of care involving greater stability
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Brasil,
Sociología de la familia,
Sensibilidad materna,
Acogimiento institucional,
Bienestar subjetivo,
Niños,
Familia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)