Reflexiones en torno a la masculinidad hegemonica en niños de una escuela rural en Chile



Título del documento: Reflexiones en torno a la masculinidad hegemonica en niños de una escuela rural en Chile
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371282
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 158-179
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo está basado en una investigación realizada con niños de sectores rurales, que viven en una escuela/internado perteneciente a una comunidad rural de la IX región de la Araucanía/Chile. Se utilizó una metodología de tipo cualitativa con grupos de discusión. Se trabajó con 6 niños con edades comprendidas entre 8 y 13 años. En este artículo revisamos los conceptos de género y masculinidad construido por ellos, las creencias relacionadas con el ser hombre y ser mujer, como se relacionan con las niñas/mujeres y las posiciones que adoptan al respecto en el discurso. Dentro de las conclusiones destaca la primacía de un código negativo en la constitución de la masculinidad, enmarcado en las situaciones particulares del entorno rural y del sistema de internado
Resumen en inglés This article is based on research conducted with children from rural areas, living in a school/internship belonging to a rural community in the Ninth Region of Araucania-Chile. We used a qualitative methodology with discussion groups. We worked with six children aged between 8 and 13. In this article we review the concepts of gender and masculinity constructed by them, their beliefs related to being male and being female, as they relate to girls/women and the positions assumed in the discourse.Among the findings we highlight the primacy of a negative code concerning the constitution of masculinity, framed whiting in the particular circumstances of rural areas and boarding systems
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la sexualidad,
Sociología rural,
Masculinidad,
Ruralidad,
Escuelas rurales,
Niños,
Chile,
Novena región,
Araucanía,
Géneros
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)