Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la educación general básica: un estudio desde las aulas de historia



Título del documento: Percepciones del estudiantado sobre la democracia y los derechos humanos al finalizar la educación general básica: un estudio desde las aulas de historia
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367109
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Concepción. Chile
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 95-115
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo presenta una investigación cualitativa efectuada en la Región del Bio Bio, Chile, que buscó estudiar las percepciones sobre la democracia y los derechos humanos en estudiantes que finalizaban la Educación General Básica, así como la presencia de éstas temáticas en el curriculum escolar y en las actividades de aprendizaje que realizan cotidianamente en las clases de Historia. Los resultados sugieren que si bien ambas temáticas poseen una cobertura curricular adecuada, su apropiación por parte del estudiantado es bastante dispar. Si bien los estudiantes perciben la democracia como un concepto estático, rígido, estancado en el tiempo, la mayoría de las veces ajeno a la vivencia escolar y más bien propia de otros contextos, consideran que los derechos humanos son fundamentales para garantizar la justicia, la libertad de expresión, el respeto a la diversidad y la vida en comunidad
Resumen en inglés We report the results of a qualitative piece of research conducted in the Bio-Bio Region of Chile, which aimed at studying how students perceive democracy and human rights when they finished their elementary education. It also looked into how they perceive these topics in their curriculum and in learning activities to which they had been exposed in their History class. Results suggest that, even though both get covered reasonably well, there are big differences across students in terms of assimilation. Although students perceive democracy as a static concept, rigid and stalled in time, most of the time foreign to school experience and which fits in other contexts, they believe human rights are fundamental in order to guarantee justice, freedom of speech, respect to diversity and community life
Disciplinas: Historia,
Ciencia política,
Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Enseñanza,
Democracia,
Estudiantes,
Derechos humanos,
Percepciones,
Curriculum,
Historia política,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)