La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años



Título del documento: La regulación cognitiva de la acción en una tarea de construcción colaborativa con bloques, en díadas de niños de entre ocho y doce años
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371289
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 226-251
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este trabajo se analizó cualitativamente la forma en que díadas integradas por niños de entre ocho y doce años, planificaron cognitivamente las acciones involucradas en la resolución de una tarea colaborativa de construcción con bloques. A tal fin, se seleccionaron intencionalmente 17 díadas, cada una de ellas integrada por niños de similar edad y género. Se les solicitó que construyesen en equipo la mejor casa que pudieran hacer con los materiales disponibles, asegurándose de que comprendiesen la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de ponerse de acuerdo en las acciones y decisiones. Se videofilmaron y transcribieron todas las situaciones de trabajo colaborativo, las cuales constituyeron el material básico sobre el cual se apoyó este trabajo. A partir de los registros de las sesiones, se pudieron identificar diferentes tipos de vinculación entre el aspecto específicamente cognitivo (planificación de la tarea) y el comportamental (ejecución de la tarea), los cuales reconocieron una gradación que fue desde un nivel más primario, de escasa regulación cognitiva, a un nivel de mayor reflexividad y control cognitivo sobre la tarea
Resumen en inglés This study qualitatively analyzed how dyads composed by children between eight and twelve years old planned actions in a collaborative block construction task. 17 dyads of children of similar age and gender were intentionally selected. All dyads were asked to build the best possible house with the available materials. The researcher ensured that children understood the importance of teamwork and of agreeing on their actions and decisions. The 17 collaborative work situations were filmed and transcribed, and conformed the basic material of this study. Different types of relationship between cognitive aspects (task planning) and behavioral aspects (task performance) were identified, showing a gradation that went from the primary level (low cognitive control), to a higher level of reflexivity and cognitive control over the task
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Colaboracion entre pares,
Planificación,
Construcción de bloques,
Infancia,
Tareas,
Regulación cognitiva,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)