Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio



Título del documento: Jóvenes y subjetividad negada: Apuntes para pensar la intervención socioeducativa sobre prácticas autolesivas y suicidio
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498929
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La negación de la subjetividad producto de las desigualdades provoca en las y los jóvenes estudiantes sentimientos de vacío existencial que pueden conducir a actos de violencia contra sí mismos. Los fenómenos de autoagresiones físicas y suicidio son expresiones de un dolor social que no logra ser canalizado por otras vías. En este trabajo se presentan una serie de resultados de una investigación de carácter socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad, se interpreta la perspectiva estudiantil en función de identificar y caracterizar las problemáticas vinculadas a las prácticas de suicidio y autolesión. Al aumentar su recurrencia entre la población joven y atravesar la trama escolar, dichos fenómenos comienzan a ocupar un lugar destacado en la agenda de políticas públicas y en la elaboración de estrategias destinadas a la intervención socioeducativa
Resumen en inglés The denial of subjectivity resulting from inequalities provokes in the young students’ feelings of existential emptiness that can lead to acts of violence against themselves. The phenomena of physical self-injury and suicide are expressions of a social pain that cannot be channeled through other channels. This paper presents a series of results of a socio-educational research whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relationships with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to identify and characterize the problems related to the practices of suicide and self-harm. By increasing the recurrence among the young population and going through the school plot, these phenomena begin to occupy a prominent place in the public policy agenda and in the elaboration of strategies aimed at socio-educational intervention
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Sociología de la educación,
Autolesiones,
Intervención socioeducativa,
Jóvenes,
Subjetividad,
Negación,
Suicidio,
La Plata,
Argentina
Keyword: Psychology,
Education,
Clinical psychology,
Sociology of education,
Self-harm,
Socio-educational intervention,
Young people,
Subjectivity,
Denial,
Suicide,
La Plata,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)