Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica



Título del documento: Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527384
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Boston College, Chestnut Hill, Massachusetts. Estados Unidos de América
2University of Illinois, Urbana-Champaign, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 14
Número: 3
Paginación: 93-105
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor
Resumen en inglés Our goal is to analyze the historical development of educational action research, conceptualize commonalities and deepen some particular approaches. From a theoretical point of view action research recognizes a common history and a methodological pluralism. Methodologically we review the international and national literature. The result is the analysis and modeling of three particular approaches: self-study, inquiry on inquiry and teacher research. We conclude that educational action research, in its unity and methodological plurality, offers various possibilities for teacher educators and student teachers to reflect and inquire about the process of becoming a teacher
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Investigación-acción,
Formación de profesores,
Autoestudio,
Indagacion,
Docentes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)