Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba



Título del documento: Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526219
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 9-19
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales
Resumen en inglés In this article we address some contextual uses of the ‘negros’ and ‘negras’ categories with the purpose of analyzing the production of youth identities in a group of youngsters from the popular sectors. The research was carried out in a public school in the city of Córdoba, Argentina. We made observations of school events, interviews with teachers and preceptors, and discussion groups with students. After a preliminary analysis of the information surveyed, we held a meeting with teachers and workshops with students in which we presented some axes analyzed. The results suggest that, around the analyzed categories, there are social, symbolic and moral differences and hierarchies between girls and boys who are in a close position in the social structure. Behavior and corporality are interpreted from normative schemes of gender and class racialization. The diversity of strategies of identity construction is discussed as well as the need to think of hybrid and complex forms or ‘reproduction’ and ‘resistance’ at situated social spaces, where different social categories intersect
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Psicología social,
Problemas sociales,
Argentina,
Córdoba,
Discriminación,
Género,
Identidad juvenil,
Interseccionalidad,
Racialización
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)