El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México



Título del documento: El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498936
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1University College London, Institute of Education, Londres. Reino Unido
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analiza las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de conducta agresiva o violenta. Este análisis se deriva de una investigación etnográfica más amplia realizada en dos escuelas primarias públicas mexicanas. Primero, se especifica el marco analítico utilizado, que se basa en una diferenciación entre perspectivas restringidas y amplias o comprehensivas de convivencia y se da cuenta de la metodología etnográfica desarrollada. Posteriormente, en relación a los resultados, se hace un análisis de la política a nivel normativo y se detalla la puesta en práctica e implicaciones del registro de los incidentes de agresión y de violencia como práctica de diagnóstico de convivencia. Finalmente, se argumenta porqué esta política presenta una visión restringida de convivencia y cuáles son sus implicaciones, y se especifica la necesidad de reorientar la política educativa hacia visiones más comprehensivas de convivencia para desarrollar relaciones pacíficas, inclusivas y democráticas
Resumen en inglés In Mexico, school convivencia (the experience of living together) has been situated as a priority of the educational policy. In this article, I will analyze the orientations e implications of such policy through the specific study of one of its most representative actions: the report of aggressive or violence behavior incidents. This analysis derives from a wider ethnographic research in two Mexican public primary schools. Firstly, I will specify the analytical framework used, based in a differentiation between restrictive and wide or comprehensive approaches to convivencia, and I will present the ethnographic methodology developed. Secondly, in relation to the results, I will analyze the policy at a normative level and then detail the enactment and implications of the aggressive and violent incidents report as a convivencia diagnostic practice. Finally, I will argue that this policy presents a restrictive approach to convivencia, and discuss its implications, specifying the need to reorient the educational policy towards a comprehensive convivencia to develop peaceful, inclusive and democratic relationships
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Convivencia escolar,
Violencia escolar,
Educación básica,
Escuelas públicas,
México
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
School coexistence,
School violence,
Basic education,
Public education,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)