Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’



Título del documento: Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526230
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 138-155
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo
Resumen en inglés The issue of school suicide emerges at the fieldwork as one of many types of violence experienced by school community members. However, it deals with a counter-intuitive proposal for both educational theory and school violence studies. In order to delimit it for social research purposes a specific four-stage methodological mechanism of documentary evidence is proposed; Bibliographic search planning in data bases, bibliographic information gathering, concept map creation and analysis of concept maps. After applying this device, it has been validated that; if the information search had been restricted to key words (suicide/school), the results would have been scarce, since this topic has rarely been researched. If the topic is concentrated on the interface concept (that relates suicide/school) the topic will be reduced to suicide due to school harassment. If key words are added to interface, the topic will be alternatively bounded. If the research article delimitation is not denatured, this will be constructed in accordance with classification logic of hegemonic knowledge. If this proposed device is used, this topic will be conceived as a socio-historical multidimensional and social predicament appealing to explanatory pluralism
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Sociología de la educación,
Bullying,
Escuelas,
Estudiantes,
Suicidio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)