De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil



Título del documento: De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000499115
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Chile
2Universidad de Valladolid, Segovia. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 17
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva
Resumen en inglés This research is based on a theoretical approach of the new studies of Childhood, which considers girls and boys not as mere objects of study but rather as social subjects capable of offering their version of social reality, as well as reflecting and theorizing about it. The purpose of the study was to examine how children conceive and build their participation. We followed qualitative methodology, and performed ten discussion groups, involving 70 Chilean girls and boys from various educational centers and places in the country aged between 10 and 14. We identified seven discursive positions regarding infant participation. The results allowed us to affirm that apart of the dominant adult-centric participation there is a dissident position, which deconstructs the hegemonic metanarratives, positioning itself in favor of an alternative infant participation, characterized as more democratic, creative and inclusive
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Niños,
Discurso,
Participación infantil,
Subjetividad,
Realidad social
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Children,
Discourse,
Child participation,
Subjectivity,
Social reality
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)