Convivencia Escolar: Una revisión del concepto



Título del documento: Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498927
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, León, Guanajuato. México
2Universidad Iberoamericana, Cuerpo Académico en Gestión, Inclusión y Convivencia en Instituciones Educativas, Guanajuato. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 18
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana
Resumen en inglés This article reports an effort to review the concept of school convivencia (peaceful coexistence, living together) in the Spanish context with the purpose of advancing into its clarification, and thus contributing to developing a common language in the Latin American region. The authors conduct a basic literature review oriented to identify the main theoretical approaches in the convivencia field. Following, they analyze four studies focused in systematizing the prevalent theoretical approaches to the study of school convivencia. As a result, the authors propose a concept of convivencia from a social justice perspective adapted to education, and they operationalize it in three spaces of school life: the curricular-pedagogical (classroom level), the administrative-organizational (school level), and the socio-communitarian. This comprehensive notion of school convivencia may guide future research, educational initiatives, and school assessments in the convivencia field that may respond to the violence and pervasive social exclusion that exist in the Latin American region
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Convivencia escolar,
Democracia,
Justicia social,
Violencia escolar
Keyword: Education,
Sociology of education,
School coexistence,
Democracy,
Social justice,
School violence
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)