Circuitos Cortos de Comercialización alimentaria: Análisis de experiencias de la Región de Valparaíso, Chile



Título del documento: Circuitos Cortos de Comercialización alimentaria: Análisis de experiencias de la Región de Valparaíso, Chile
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498775
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Observatorio de Participación Social y Territorio, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 19
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los principales problemas de las experiencias agroecológicas colaborativas en la Región de Valparaíso, es la comercialización de sus productos alimentarios. Esto debido a las particularidades de la producción agroecológica, la preponderancia del comercio minorista y la concentración de la distribución en pocos actores económicos. El diseño de la investigación es mixto y combina técnicas cuantitativas y cualitativas, lo que permitió identificar y caracterizar aspectos fundamentales en las dinámicas de comercialización de las principales modalidades de circuitos cortos de comercialización de la Región: plataformas digitales, tiendas especializadas, ferias y cooperativas de consumo. A partir de discursos levantados por los informantes claves, productores y consumidores, se observan tendencias, tales como, que los productores agroecológicos utilizan diversas modalidades de comercialización, expresadas en su particular combinación; o que el consumidor agroecológico se encuentra en un estado germinal, problematizando la relación de estos circuitos con el Estado y la institucionalidad. Los desafíos comunes, en tanto, son fortalecer los procesos educativos de los consumidores, reducir la brecha del precio final y avanzar en la consolidación de redes de apoyo y trabajo colaborativo
Resumen en inglés One of the main problems of collaborative agro ecological experiences in the Valparaíso Region is the commercialization of its food products. This is due to the particularities of agro ecological production, the preponderance of retail trade and the concentration of distribution in few economic actors. The research design was mixed, complementing quantitative and qualitative techniques, which allowed identifying and characterizing fundamental aspects in the commercialization dynamics of the main modalities of short food commercialization circuits in the Region: digital platforms, specialized stores, fairs and consumer cooperatives. From speeches made by key informants, producers and consumers, trends are observed, such as, that agro ecological producers use different commercialization modalities, expressed in their particular combination; or the agro ecological consumers is in a germinal state, problematizing the relationship of these circuits with the State and institutionality. The common challenges, meanwhile, are strengthening the educational processes of consumers, reducing the final price gap and advancing in the consolidation of support networks and collaborative work
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Agroecología,
Cooperativas,
Comercio minorista,
Consumo,
Chile
Keyword: Economics,
Agricultural economics,
Agro ecology,
Cooperatives,
Retail,
Consumption,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)