‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos



Título del documento: ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498845
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Villarrica, Cautín. Chile
3Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
4University of California, Berkeley, California. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 18
Número: 2
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos
Resumen en inglés Although the Chilean educational policy has introduced the mentoring approach as an innovation in the training of beginner school principals, there is still little knowledge about this approach in the field of educational leadership at a national level. That is why this article seeks to rethink and resignify the international evidence on mentoring in order to contribute to the production of contextualized knowledge. A multiple case study was conducted, guided by the following research objective: Conceptualize a ‘good mentoring’ and a ‘good mentor’ considering the voices of the actors involved in Chilean induction programs for novice principals executed in 2017. 21 interviews were conducted with principals, mentors and program coordinators; and then a thematic analysis by case and across the cases was carried out. The results allow defining common characteristics of a 'good mentoring' and a 'good mentor' among the interviewees and deriving guidelines to adequately contextualize mentoring in the induction programs for novice school principals
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Liderazgo educativo,
Directores,
Mentoría,
Formación de directivos,
Chile
Keyword: Education,
Educational assessment,
Leadership,
Mentoring,
Management training,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)