Análisis de programas relacionados con la intervención en niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos: La realidad chilena



Título del documento: Análisis de programas relacionados con la intervención en niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos: La realidad chilena
Revista: Psicoperspectivas (Valparaíso)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527266
ISSN: 0718-6924
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 89-102
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La vulneración de derechos hacia niños, niñas y adolescentes constituye un problema a nivel mundial, ante el cual la política pública chilena aún enfrenta el desafío de articular una respuesta eficaz que responda a una perspectiva de derechos. El objetivo de la presente investigación es analizar los programas que intervienen con infancia vulnerada y familia y determinar cómo éstos se configuran en torno a una la política de infancia en Chile (o ante su ausencia). Para la investigación se utilizaron como referentes de información programas nacionales a través del análisis de documentos técnicos y entrevistas a expertos. Los resultados indican que en el contexto chileno actual existe una ausencia de instrumentos legislativos eficaces o planes de infancia actualizados que permitan articular eficientemente la respuesta del Estado, careciéndose de una política pública integral de infancia y familia. Por lo tanto, se concluye que no se contaría con un prisma que permita aunar los esfuerzos desde una perspectiva centrada en el sujeto y sus derechos
Resumen en inglés The violation of boys, girls and adolescents right’s is a global problem, against which Chilean public policy is still facing the challenge to articulate an effective response from a rights perspective. The purpose of this research is to analyze the intervention programs for children and family abuse and to establish how they get configured around a childhood policy in Chile (or the lack of such). The research used as sources of information national programs through the analysis of technical documents and interviews with experts. Results indicate that in the current Chilean context, there is a lack of efficient legislative instruments or updated childhood plans to articulate the State response efficiently, and that there is no comprehensive childhood and family public policy. Thus, we conclude that there is a lack of a framework that would allow the convergence of efforts from a standpoint centered on the subject and his/her rights
Disciplinas: Psicología,
Derecho
Palabras clave: Psicología social,
Derecho social,
Infancia,
Chile,
Política social,
Adolescencia,
Programas sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)