Generatividad en adultos mayores mexicanos: asociación entre interés y comportamientos generativos



Título del documento: Generatividad en adultos mayores mexicanos: asociación entre interés y comportamientos generativos
Revista: Psicología y salud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447462
ISSN: 1405-1109
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 27
Número: 1
Paginación: 79-88
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La generatividad se refiere a la capacidad de las personas para desarrollarse y realizar una aportación a los entornos en los que viven y participan. Este concepto señala diferencias entre expresar un interés y realizar comportamientos generativos. No obstante, aunque son conceptos distintos, parecen relacionarse al influir uno sobre otro, de manera que expresar un interés hacia determinadas actividades generativas hace probable que tal expresión se transforme en comportamientos reales. De ahí que el objetivo de la presente investigación haya sido identificar el interés generativo y los comportamientos en que se transforma, además de conocer si variables sociodemográficas como el sexo y el nivel de escolaridad tienen un efecto diferencial sobre el interés y el comportamientos generativo en adultos mayores mexicanos. Participaron 188 adultos mayores que respondieron la Escala de Generatividad de Loyola para medir el interés, y la Escala de Comportamientos Generativos (ECG) para medir acciones generativas. Los resultados muestran que al aumentar el interés de los participantes, aumenta la frecuencia de comportamientos generativos; sin embargo, no hubo correspondencia entre las actividades que les interesaban y las que llevaban a cabo. Se concluye que los adultos mayores realizan actividades por las que no muestran interés, pero que expresan un interés por acciones generativas que realizan con poca frecuencia
Resumen en inglés Generativity refers to the ability of individuals to develop and make contributions to the environments in which they live. This concept suggests differences between expressing interest and actually engaging in generative behavior. Although these options seem to relate to different concepts they probably influence each other, so expressing interest in certain generative activities is likely to be transformed into actual behaviors. Hence the objective of the present study was to identify what generative interest expressions actually result in what behaviors and analyze whether this implies a statistically significant association. An additional purpose was to examine if socio-demographic variables such as gender and schooling reflect a differential effect of interest on generative behavior in Mexican older adults. A total of 188 participants responded to two instruments: the Loyola Generativity Scale (EGL) and the Generative Behaviors Scale (ECG) for generative actions. Results suggest that increased interest by participants actually increases the frequency of generative behavior. However, there was no correspondence between the type of activities participants declared interest and the type of actually shown behaviors. Gender differences showed little association consistency while schooling showed a statistically significant association with generative activities
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
México,
Estado de México,
Ancianos,
Generatividad,
Intereses,
Acciones,
Envejecimiento,
Escala de Generatividad de Loyola (EGL),
Escala de Comportamiento Generativo (ECG)
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)