Diseño y propiedades psicométricas de un cuestionario de opinión sobre la atención a la diversidad (CUADIVER)



Título del documento: Diseño y propiedades psicométricas de un cuestionario de opinión sobre la atención a la diversidad (CUADIVER)
Revista: Psicologia: Reflexao e critica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386514
ISSN: 0102-7972
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 270-286
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo muestra el proceso seguido para diseñar e identificar las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar la atención a la diversidad en centros educativos de primaria (CUADIVER), construido a partir de una metodología mixta. La primera fase de corte cualitativo (grupos focales) revela en su discurso (Aquad 5.0) un predominio de aspectos desfavorables (63.8%) frente a los favorables (36.2%) en la atención al alumnado diverso. En la fase cuantitativa, participaron 140 jefes de los departamentos de orientación de educación primaria, lo que representa un 61,14% de la población total (N = 229). Para su fiabilidad se calculó el Alfa de Cronbach obteniendo un índice muy aceptable .92 y el Método de las dos Mitades que presenta una correlación de .91 (ítems pares) y .82 (ítems impares). La solución factorial reprodujo la distribución de los ítems del cuestionario en el marco teórico, práctico y valorativo. Los resultados legitiman el CUADIVER como un instrumento de prestaciones psicométricas muy satisfactorias, que unido a sus propiedades de comprensibilidad y aceptación, lo convierten en una herramienta eficaz en la exploración y valoración de la atención a la diversidad en los centros educativos
Resumen en inglés This article shows the process taken to design and identify the psychometric properties of a questionnaire (CUADIVER) developed from a mixed methodology to evaluate the situation of the attention given to diversity in primary education centers. In the first phase of the qualitative research the focal group shows us in its speech (Aquad 5.0) the predominance of unfavorable aspects (63.8%) against favorable ones (36.2%) in the attention given to diverse students. In the quantitative phase, 140 heads of orientation departments of primary education participated in the study, representing 61.14% of the total population (N = 229). Cronbach Alpha was calculated for its reliability obtaining a very acceptable index (.92). The Method of Two Halves was also applied and presented a correlation of .91 (even items) and .82 (odd items). The factorial solution reproduced the distribution of the items in theoretical, practical and assessment frameworks. The results legitimize CUADIVER as an instrument of very satisfactory psychometric benefits that joined to its properties of understandability and acceptance turns it into an effective tool in the development and assessment of attention given to diversity in education centers and schools
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Propiedades psicométricas,
Diversidad educativa,
Métodos de investigación,
Cuestionarios de opinión,
Educación básica,
Escuelas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)