Validez y confiabilidad de dos escalas cortas para medir estrés académico



Título del documento: Validez y confiabilidad de dos escalas cortas para medir estrés académico
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000239028
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Intercontinental, México, Distrito Federal. México
2Universidad Iberoamericana, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 28-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de dos escalas cortas que miden estrés académico (SEEU-R y SEEU-RR). Las escalas se aplicaron a una muestra de 997 estudiantes de dos universidades particulares de la Ciudad de México. La validez de constructo se evaluó a través de un análisis factorial exploratorio. La validez empírica del instrumento se evaluó mediante el cálculo de la correlación entre las escalas diseñas, depresión y ansiedad. En general los resultados mostraron que la estructura factorial de las escalas coincide con el fundamento teórico que dio origen al instrumento. La validez empírica se evidenció debido a que las escalas diseñadas mantuvieron correlaciones directas y significativas con ansiedad y depresión. Los resultados se discuten en términos de los usos que se pueden dar a las escalas en contextos universitarios
Resumen en inglés This paper seeks to assess the validity and reliability of two short scales that gauge academic stress (SEEU-R and SEEURR). The scales were applied to a sample of 997 students from private universities in Mexico City. The construct validity was evaluated through an exploratory factor analysis; the empirical validity of the instrument was assessed by calculating the correlation between designed scales, depression and anxiety. In general the results showed that the scales’ factor structure coincided with the theoretical basis that underpinned the instrument. Empirical validity was shown since the designed scales maintained direct and significant correlations with anxiety and depression. The results are discussed in terms of the uses that can be given to scales in university contexts
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicometría,
Educación superior,
Depresión,
Ansiedad,
Estudiantes,
Estudiantes universitarios
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