Revista: | Psicología iberoamericana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000239033 |
ISSN: | 1405-0943 |
Autores: | Salinas Quiroz, Fernando1 Morales Carmona, Francisco Antonio2 Castro, Filipa de3 Juárez Hernández, María Clotilde1 Posada, Germán4 Carbonell, Olga Alicia5 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México 2Instituto Nacional de Perinatología, México, Distrito Federal. México 3Instituto Nacional de Salud Pública, México, Distrito Federal. México 4Purdue University, West Lafayette, Indiana. Estados Unidos de América 5Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 1 |
Paginación: | 75-82 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La norma en muchas sociedades es que los infantes ingresen a centros de educación inicial antes de su primer año de vida. La teoría del apego estudia los aspectos psicológicos del ambiente de cuidado: la sensibilidad de los cuidadores secundarios profesionales (CSP) y el vínculo CSP-infante, ambos considerados indicadores de la calidad del servicio. La Educación Inicial de Base Segura (EIBS) se refiere a la red protectora de relaciones con CSP sensibles, disponibles y responsivos que ofrece a los infantes una variedad de oportunidades de interacciones exploratorias. La capacidad de colaboración entre cuidadores primarios y secundarios conjunta los vínculos de apego en una red funcional. Los efectos de la educación inicial provienen de la calidad de la interacción infante-cuidador, por lo que estudiar la influencia de distintos escenarios de cuidado es una tarea pendiente. La EIBS se convierte en un indicador de la calidad educativa para la primera infancia |
Resumen en inglés | In many societies, young children often enter early childhood education centers before reaching the age of one. Attachment theory examines the psychological aspects of the caring environment: the sensibility of the childcare professionals (CSP in Spanish) and the link between them and the children, both considered as indicating the quality of the service. Solid Foundations for Early Education (EIBS in Spanish) refers to the protective network of relation with CSPs who are sensitive, available and responsive, and who offer young children a variety of opportunities for exploratory interactions. The collaborative capacity among primary and secondary childcarers combine to form attachment links in a functional network. The effects of early education are based on the quality of the interaction between child and career, therefore a study on the influence of various care scenarios should be carried out. EIBS becomes an indicator of educational quality for early childhood |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Desarrollo psicológico, Seguridad, Primera infancia, Calidad educativa, Educación inicial, Apego, Sensibilidad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |