Distancia sociométrica y distancia en interacción social de hermanos y no hermanos



Título del documento: Distancia sociométrica y distancia en interacción social de hermanos y no hermanos
Revista: Psicología iberoamericana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000460143
ISSN: 1405-0943
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 44-51
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se determinó el estatus sociométrico y la frecuencia de nominaciones recibidas en cada uno de 10 patrones de interacción social de 553 niños. Posteriormente, se calculó la distancia sociométrica y la distancia conductual entre 102 pares de hermanos y entre 102 pares de no hermanos. Se encontró que la distancia sociométrica entre hermanos es confiablemente menor que entre los no hermanos. También se encontró que la distancia conductual entre los hermanos fue confiablemente menor que entre los no hermanos en siete de las 10 conductas. Estos hallazgos muestran que los hermanos no sólo tienen un estatus sociométrico similar sino que también comparten patrones de interacción social similares
Resumen en inglés The psychometric status and the frequency of nominations in 10 patterns of social interaction were determined for 553 children. Thereafter, the psychometric distance and the behavioral distance of 102 pairs of siblings and of 102 pairs of non siblings were determined. It was found that the psychometric distance was reliably lower between siblings than between non siblings. It was also found that the behavioral distance between siblings was lower in seven of the 10 patterns of social interaction than amongst non siblings. These findings showed that siblings share not only a similar psychometric status but also share similar patterns of social interaction
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Sociometría,
Distancia social,
Hermanos,
Compañeros,
Interacción social,
Escolares,
Patrones de interacción
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)