O papel da consciencia morfologica para a alfabetizacao em leitura



Título del documento: O papel da consciencia morfologica para a alfabetizacao em leitura
Revista: Psicologia em estudo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361593
ISSN: 1413-7372
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 159-166
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Entre las habilidades metalingüísticas, tres parecen ayudar el lector aprendiz a aprender a leer y escribir: la conciencia fonológica, la consciencia sintática, y la conciencia morfológica. De las tres habilidades, la que es menos estudiada es la conciencia morfológica. Sin embargo, este estado de cosas están cambiando y un nuevo cuerpo de conocimiento se está formando sobre el papel de las habilidades morfológicas y la alfabetización. En la medida que ese campo de pesquisa avanza, nuevas cuestiones teóricas y metodológicas se van levantando. Con base en la literatura publicada recientemente en el área, este artículo debate algunas de estas cuestiones
Resumen en inglés Among the metalinguistic abilities three seem to help children to learn to read and to write: phonological awareness, syntactic awareness and morphological awareness. Of the three abilities, the least studied one is morphological awareness. However, this state of things is changing and a new body of knowledge has been formed about the role of morphological abilities in literacy. As this field of research advances, new theoretical and methodological questions are raised. Based on recent published literature in this field, this article discusses some of these questions
Resumen en portugués Dentre as habilidades metalingüísticas três parecem ajudar o leitor aprendiz a aprender a ler e escrever: a consciência fonológica, a consciência sintática e a consciência morfológica. Das três habilidades, a menos estudada é a consciência morfológica. No entanto, este estado de coisas está mudando e está se formando um novo corpo de conhecimento sobre o papel das habilidades morfológicas e a alfabetização. À medida que esse campo de pesquisa avança novas questões teóricas e metodológicas vão sendo levantadas. Com base na literatura publicada recentemente na área, este artigo discute algumas destas questões
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Pedagogía,
Conciencia metalingüística,
Conciencia morfológica,
Alfabetización,
Lectura,
Escritura,
Habilidades metalinguisticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)