Adocao e exclusao insidiosa: o imaginario de professores sobre a crianca adotiva



Título del documento: Adocao e exclusao insidiosa: o imaginario de professores sobre a crianca adotiva
Revista: Psicologia em estudo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360432
ISSN: 1413-7372
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
2Faculdade de Jaguariuna, Jaguariuna, Sao Paulo. Brasil
3Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Campinas, Sao Paulo. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 485-493
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación focaliza el imaginario colectivo de profesores en relación al niño adoptivo, por medio del uso del procedimiento de dibujos-historias con tema, y de narrativas psicoanalíticas elaboradas por las investigadoras después de las entrevistas individuales. El conjunto del material fue analizado de acuerdo con la teoría psicoanalítica de los campos, permitiendo la aprehensión de dos campos psicológicos no-concientes, el abandono infantil y la infertilidad, los que se articulan originando el campo más amplio de la exclusión radical de la personalidad originaria del niño adoptado
Resumen en inglés Current research focuses on teachers' imaginary on the adopted child through the use of story-pictures procedures with a theme and through psychoanalytical narratives elaborated after interviews. Material was analyzed according to the psychoanalytical theory of fields, what allows the understanding of two non-conscience psychological: the abandoned child and infertility. Both fields are articulated under the wider psychological field of the radical exclusion of the original personality of the adopted child
Resumen en portugués A presente pesquisa focaliza o imaginário coletivo de professores sobre a criança adotiva por meio do uso do procedimento de desenhos-estórias com tema e de narrativas psicanalíticas elaboradas pelas pesquisadoras após as entrevistas individuais. O conjunto do material foi analisado de acordo com a teoria psicanalítica dos campos, permitindo a apreensão de dois campos psicológicos não-conscientes, o abandono infantil e a infertilidade, os quais se articulam e dão origem ao campo mais abrangente da exclusão radical da pessoalidade originária da criança adotada
Disciplinas: Derecho,
Psicología
Palabras clave: Psicoanálisis,
Derecho civil,
Niños adoptados,
Imaginario colectivo,
Profesores,
Teoría psicoanalitica de los campos
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