Título del documento: Validación del CESQT en trabajadores colombianos: Un estudio psicométrico en tiempos de COVID-19
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
2Universitat de València, España
Periodo: Sep-Dic
País: Colombia
Resumen en español . El objetivo de este estudio fue analizar la validez factorial del modelo psicométrico del Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en una muestra multiocupacional de trabajadores colombianos. Se hipotetizó un modelo de cuatro factores con base en la estructura factorial del modelo original. Los participantes fueron 153 trabajadores que desempeñan diversos roles en empresas ubicadas en Colombia. Se aplicó el CESQT que se compone de cuatro dimensiones: Ilusión por el trabajo (5 ítems), Desgaste psíquico (4 ítems), Indolencia (6 ítems) y Culpa (5 ítems). Las propiedades psicométricas fueron examinadas mediante Análisis factorial confirmatorio (AFC) y fiabilidad (alfa de Cronbach). Los ítems presentaron valores estadísticos y psicométricos adecuados, así como las escalas. El modelo presentó un ajuste aceptable a los datos: GFI = .858, RMSEA = .066 (.051.079), NNFI = .913, CFI = .927. La consistencia interna fue alta para todas las escalas del instrumento (a = .79 hasta a = .87). Los resultados indican que el CESQT es un instrumento con suficiente validez psicométrica para evaluar el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el contexto cultural colombiano.
Resumen en inglés The purpose of this paper was to assess the factor structure of the Spanish Burnout Inventory (SBI) in a multi-occupational sample of Colombian workers. On the basis of previous results and the factor structure of the instrument, a four-factor model was hypothesized. The sample consisted of 153 Colombian workers from different occupational sectors. The SBI was applied. This instrument is composed of 20 items distributed in four dimensions: Enthusiasm toward the job (5 items), Psychological exhaustion (4 items), Indolence (6 items), and Guilt (5 items). The psychometric properties were examined by confirmatory factor analysis (CFA) and the reliability was tested by Cronbach's alpha. The items presented adequate statistical and psychometric values, as well as the scales. The model presented an acceptable fit to the data: GFI = .858, RMSEA = .066(051-079), NNFI = .913, CFI = .927. Reliability was adequate for all scales (a = .79 to a = .87). The results indicate that the SBI is an instrument with psychometric validity to assess the burnout in the Colombian cultural context.
Palabras clave: Síndrome de quemarse por el trabajo,
Análisis factorial confirmatorio,
CESQT,
Salud ocupacional