Título del documento: Síntomas de depresión y calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores: una revisión
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Institución Universitaria de Envigado, Antioquía. Colombia
2Universidad de Antioquia, Antioquía. Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español . El objetivo de este estudio fue sintetizar la evidencia de la literatura científica sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en las personas mayores con síntomas de depresión. Se realizó una revisión sistemática de la literatura científica publicada entre 2015 y 2020 en las bases de datos Pubmed, Scielo y Scopus. Se incluyeron 35 artículos en los cuales se reportó una estrecha relación entre la calidad de vida relacionada con la salud y los síntomas de depresión, mediada por condiciones físicas y psicosociales entre las cuales se encuentran tener enfermedades crónicas, dolor persistente, comorbilidades, disminución de la independencia, bajos ingresos, alto porcentaje de grasa corporal, sedentarismo, vivir solo, pertenecer al género femenino y carecer de cuidadores empáticos. En conclusión, las personas mayores con presencia de síntomas depresivos reportan en general menor CVRS. Los hallazgos de este estudio son un aporte a la comprensión de la relación entre CVRS y depresión en la población adulta mayor en diferentes contextos, además, el estudio puede aportar evidencia importante para las intervenciones clínicas enfocadas en los aspectos emocionales de los pacientes con diferentes patologías.
Resumen en inglés . This study aimed to synthesize the scientific evidence on health-related quality of life in older people with symptoms of depression. This systematic review included studies published between 2015 and 2020. We used Pubmed, Scielo, and Scopus search engines. We included a total of 35 articles that addressed the relationship between health-related quality of life and symptoms of depression. Furthermore, those studies selected included the analysis of variables such as physical psychosocial and socioeconomic conditions, and comorbidities such as chronic diseases, persistent pain, decreased independence, high body fat percentage, sedentary lifestyle, living alone, belonging to the female gender, and lacking empathetic caregivers. Our findings show that older people with depressive symptoms generally report lower HRQoL. This study contributes to understanding the relationship between HRQL and depression in older persons in different contexts, in addition, the study can provide important evidence for clinical interventions focused on the emotional aspects of patients with different pathologies.
Palabras clave: Depresión,
Calidad de vida relacionada con la salud,
Personas mayores,
Envejecimiento,