Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia)



Título del documento: Síntomas de depresión asociados al síndrome de burnout y a condiciones socio laborales de docentes de colegios públicos de Envigado (Colombia)
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545702
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria de Envigado, Antioquía. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 38
Número: 1
Paginación: 133-147
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio fue evaluar los síntomas de depresión en docentes de colegios públicos del municipio de Envigado (Colombia) y su asociación con el síndrome de burnout y las condiciones socio laborales. Participaron un total de 194 docentes, seleccionados mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los síntomas de depresión, el cuestionario Maslach para Burnout y una encuesta sociodemográfica. Los resultados muestran que 65,8 % de los docentes presentan síntomas de depresión, y en el modelo multivariado se identificó que la dimensión del síndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los síntomas de depresión en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresión es de alta prevalencia en la población docente.
Resumen en inglés The main aim of this study is to assess teachers' depression symptoms in public schools in Envigado (Colombia) and their association with burnout-syndrome and social and job characteristics. Participants were 194 teachers selected by proportionate stratified random probability sampling. SCL-90-R to evaluate depression symptoms, Maslach Burnout Inventory, and a demographic survey were also used. The results show that 65,8% teachers have depression symptoms and multivariate model identified that burnout syndrome emotional exhaustion component increases the depression symptoms in teachers (OR=4,0, IC=1,67-9,58). The study concluded that the depression is in teachers of high prevalence.
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Depresión,
Síndrome de burnout,
Docentes,
Educación,
Salud mental,
Sociología del trabajo
Keyword: Depression,
Burnout syndrome,
Teachers,
Education,
Mental health,
Sociology of labor
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)