Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato



Título del documento: Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de primaria y bachillerato
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000363638
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 26
Paginación: 36-50
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español trabajó con una muestra de 47 docentes de primaria y bachillerato. Se Síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en 37 docentes de primaria y bachillerato Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. Nº 26: 36-50, 2010. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslash y la Escala de Estrategias de Coping Modificada. Los resultados indican niveles medios del síndrome de burnout en los participantes, con diferencias mayores en los docentes de grados sexto, séptimo y octavo. Las estrategias de afrontamiento que están relacionadas positivamente con el síndrome son: a) espera; b) evitación emocional; y c) expresión de la dificultad de afrontamiento. Las que están relacionadas negativamente son: a) solución de problemas y b) reevaluación positiva
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the relationship between coping strategies and burnout in primary and secondary school teachers from a school district of the city of Bogotá, D.C. (Colombia). For this we used a descriptive correlational design and worked with a sample of 47 elementary and high school teachers. Was used Maslash Burnout Inventory and the Coping Strategies Scale Modified. The results indicate average levels of burnout in participants, with major differences in teachers of grades six, seven and eight. Coping strategies are positively related with the syndrome are: a) wait b) emotional avoidance, and c) reflects the difficulty of coping. Those who are negatively related: a) solving problems and b) positive reappraisal
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Pedagogía,
Síndrome de Burnout,
Estrategias de afrontamiento,
Estrés,
Profesores,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)