Título del documento: Relation entre sintomas internalizados y riesgo de trastorno de la conducta alimentaria en adolescentes
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español . Las conductas alimentarias pueden aumentar el riesgo de padecer síntomas internalizados. Este estudio tiene como objetivo principal, analizar la relación entre los síntomas internalizados y el riesgo de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de la ciudad de Sincelejo-Sucre, Colombia. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de corte transversal. Se contó con la participación de 791 individuos, de 10 instituciones educativas de la ciudad de Sincelejo-Sucre. Se utilizaron 3 instrumentos: uno que evalúa actitudes alimentarias y la posible presencia de trastornos de la conducta alimentaria, uno de cribado que mide síntomas de ansiedad y otro que mide síntomas de depresión. Los resultados hallados evidencian que el 32.7% de la muestra participante presenta riesgo de sufrir algún trastorno de la conducta alimentaria; la presencia de sintomatología depresiva y los síntomas de ansiedad fue significativamente más alta en los participantes con riesgo de TCA, excepto el de la ansiedad social; no se encontraron diferencias significativas entre el sexo femenino y masculino. Los resultados mencionados permiten disenar nuevos instrumentos clínicos para la detección temprana de ansiedad, depresión y TCA, promover hábitos y estilos de vida saludable y desarrollar acciones psicosociales para mantener una buena salud mental.
Resumen en inglés . Eating behaviors can increase the risk of internalized symptoms. The main objective of this study is to analyze the relationship between internalized symptoms and the risk of eating disorders in adolescents in the city of Sincelejo-Sucre, Colombia. This research is quantitative, correlational, cross-sectional. It was attended by 791 individuals from 10 educational institutions in the city of Sincelejo-Sucre. Three instruments were used: one that evaluates eating attitudes and the possible presence of eating disorders, one that measures symptoms of anxiety and another that measures symptoms of depression. The results found in this study show that 32.7% of the participating sample are at risk of suffering from eating disorders; the presence of depressive symptoms and anxiety symptoms were significantly higher in participants at risk of ASD, except for social anxiety; no significant differences were found between the female and male sex. The results mentioned lead to the design of new clinical instruments for the early detection of anxiety, depression and eating disorder, to promote healthy habits and lifestyles, and to develop psychosocial actions to maintain good mental health.
Palabras clave: Ansiedad,
Depresión,
Trastornos de la conducta alimentaria,
Adolescentes