Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en una zona de amenaza volcánica



Título del documento: Relación entre percepción del riesgo, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en una comunidad estudiantil ubicada en una zona de amenaza volcánica
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545670
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Ago
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 207-227
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre las variables de percepción del riesgo volcánico, estrés y afrontamiento a riesgos extremos en estudiantes de una institución educativa ubicada en una zona de amenaza volcánica. Se utilizó un método de tipo descriptivo-correlacional y se aplicaron los instrumentos afrontamiento a riesgos extremos, percepción del riesgo y escala tolousana de estrés. Se observa que en general los diferentes factores de la prueba de estrés se correlacionan con afrontamiento pasivo, activo y sentimientos de inseguridad. En la prueba de percepción del riesgo, el factor de sentimiento de inseguridad presenta correlación con afrontamiento, activo y pasivo, mientras que el sentimiento de control solo con el factor de afrontamiento activo.
Resumen en inglés The research aimed to determine the degree of correlation between the variables: perception of volcanic risk, stress and coping to extreme risks in students of an educational institution. A descriptive-correlational method was used, and the instruments that were applied: Coping to Extreme Risks, Risk Perception and Tolousana Stress Scale. It is observed that the different factors of the stress test are correlated with passive, active coping and feelings of insecurity. In the risk perception test, the feeling of insecurity are correlated with coping active and passive, while the feeling of control, only are correlated with the active coping.
Palabras clave: Afrontamiento a riesgos extremos,
Percepción del riesgo,
Estrés,
Comunidad educativa en zona volcánica
Keyword: Exclusion,
Inclusion,
Young students,
Plurality,
University
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)