Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria



Título del documento: Relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de tercer grado de educación básica primaria
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545663
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Sucre, Sucre. Colombia
2Universidad de Sucre, Sincelejo, Sucre. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 61-81
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los dispositivos básicos de aprendizaje (DBA) y el desempeño académico (DA) en los estudiantes de tercer grado de E. B. P, de la Institución Educativa San José de Sincelejo. Se empleó el test de ejecución continua auditiva y visual, la curva de memoria verbal y no motriz, el tamizaje auditivo y visual, el cuestionario de motivación, la observación no participante, un análisis documental para medir los DBA y el reporte de notas periódicas a fin medir el DA. La muestra consistió en 79 alumnos; el análisis de datos estadísticos se realizó a través del paquete estadístico IBM SPSS Statistic, edición de 64 bits, versión 23.0.0.0, y del paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Los resultados reflejaron que la asociación entre las variables en la población estudiada no es estadísticamente significativa, al tener mayor fortaleza de explicar la variable DA el "Curso o grado escolar". Esto evidencia la predicción del modelo que, al ubicarse los alumnos en los cursos 3°2, 3°5, y 3°1, con edades entre los siete y los ocho años, el DA sería potencialmente mejor. Contrario al análisis estadístico, los datos cualitativos mostraron una relación entre las variables, en especial, entre la atención y la motivación con el desempeño académico.
Resumen en inglés The aim of this study was to analyze the relationship between basic learning devices (DBA) and academic performance (DA) of the third-grade students of School E. B. P San José de Sincelejo. It was used: Test of auditory and visual continuous performance, curve verbal memory and non-drive, auditory and visual screening, questionnaire of motivation, non-participant observation, an analysis documentary to measure the DBA, and the periodic report notes to measure the DA. The sample consisted of 79 students; statistical data analysis was performed using the statistical package SPSS Statistic, 64-bit edition, version 23.0.0.0 and Statistical Package Statgraphics Centurion XVII. The results showed that the association between the variables in the study population is not statistically significant, with greater strength to explain the variable DA "course or grade level", showing prediction model that placed students in courses 3rd 2, 3rd 5, and 3rd 1, aged between seven and eight years, the DA would be potentially better. Contrary to the statistical analysis, qualitative data showed a relationship between variables, especially between attention and motivation with academic performance.
Palabras clave: Atención,
Desempeño académico,
Dispositivos básicos de aprendizaje,
Memoria y sensopercepción,
Motivación
Keyword: Attention,
Academic performance,
Basic devices learning,
Memory and sensorial perception,
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)