Título del documento: Relación entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Revista: Psicología desde el Caribe
ISSN: 0123-417X
Instituciones: 1Universidad de Concepción, Programa de Doctorado,
Periodo: May-Ago
País: Colombia
Resumen en español Las funciones ejecutivas engloban distintas habilidades mentales que permiten el funcionamiento metacognitivo y la regulación comportamental consciente. Cuando estos componentes se encuentran afectados, se presentan dificultades en el desempeno social, escolar, personal y familiar. Uno de los trastornos del neurodesarrollo que tiene mayor relación a afectación ejecutiva es el Tdah. En el presente artículo se realiza una revisión sobre la relación existente entre el modelo híbrido de las funciones ejecutivas y el tdah, para lo cual se partirá de la conceptualización de las funciones ejecutivas, la descripción de los principales modelos teóricos de esta función cognitiva y la exposición de las principales alteraciones de las funciones ejecutivas reportadas en ninos con tdah. Se concluye que el tdah es un cuadro complejo en el cual el estudio de las funciones ejecutivas, como el control inhibitorio, permiten avanzar en la comprensión de la causalidad de este trastorno del neurodesarrollo.
Resumen en inglés The executive functions encompasses some mental skills that permit the metacognitive and behavioral regulation. When these cognitive components are affected. they produce some difficulties in social, academic, personal and family parameters. One of the neurodevelopmental disorders with major relation with executive function damages is the attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD). In this paper there is a conceptual review of executive function, theoretical models, its disorders, clinical perspective of ADHD and analysis of hybrid model of executive function in the ADHD. In this paper a review of the relationship between the hybrid model of executive functions and ADHD is presented, for which it will be based on the conceptualization of executive functions, a description of the main theoretical models of this cognitive function and exposure of main alterations of executive functions in children with ADHD reported. In conclusion ADHD is a complex disorder in which the study of executive function Inhibitory Control lets understand the causality of this neurodevelopmental disorder.
Palabras clave: Funciones ejecutivas,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad,
Tdah,
Neuropsicología