Título del documento: Relación entre burnout y engagement académicos con variables sociodemográficas y académicas
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad del Magdalena, Santa Marta. Colombia
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
3Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Colombia
Periodo: May-Ago
Resumen en español Este estudio buscó esclarecer la interdependencia entre burnout académico (BA) y engagement académico (EA) en estudiantes universitarios del área de la salud, y profundizar en la caracterización de esta relación a partir de sus asociaciones con variables sociodemográficas y académicas (desempeño académico, DA). Se utilizó un diseño observacional y correlacional de tipo multivariado con una muestra, constituida aleatoria y estratificadamente por 802 estudiantes de los programas de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología de universidades privadas de Barranquilla, Colombia. Los instrumentos utilizados fueron el MBI-SS, el UWES-S y un cuestionario sobre condiciones socioeconómicas y académicas. El análisis de las relaciones halladas entre BA y EA permitió considerarlos articulados como extremos de un mismo continuo fenoménico o factor, compuesto por las dimensiones de vigor, dedicación, ineficacia académica y cinismo, con valores opuestos en los extremos o polos del factor. Se identificaron variables sociodemográficas y académicas asociadas con los polos del BA y del EA del factor reconocido, donde el BA resultó un buen predictor de mal DA, y el EA un buen predictor de buen DA.
Resumen en inglés This study aims to clarify the interdependence between Academic Burnout (ab) and Academic Engagement (ae) in undergraduate students, and to describe this relationship based on their associations with demographic and academic variables (Academic Achievement - aa). A multivariate, correlational observational design was used, with a stratified random sample of 802 students from the programs of medicine, nursing, physiotherapy and psychology of private universities of Barranquilla, Colombia. The instruments used were the mbi-ss, the uwess and a questionnaire about academic and socioeconomic variables. The analysis of the relationship between ab and ae, suggests considering each of these syndromes as extremes of the same phenomenic continuum or factor, composed by the dimensions of Vigor, Dedication, Academic Inefficacy and Cynicism , with opposite values at the extremes or poles of the factor. Demographic and academic variables were associated with the poles of the ab and the ae of the acknowledged factor, where the ab was a good predictor of poor aa, and the ae a good predictor of good aa.
Palabras clave: Burnout académico,
Engagement académico,
Estudiantes universitarios,
Desempeño académico,