RELACIÓN ENTRE ATRIBUCIONES DE ÉXITO Y FRACASO ACADÉMICO Y ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA



Título del documento: RELACIÓN ENTRE ATRIBUCIONES DE ÉXITO Y FRACASO ACADÉMICO Y ANSIEDAD ESCOLAR EN ESTUDIANTES CHILENOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545613
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
1
3
3
3
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Chillán. Chile
2Universidad Miguel Hernández, Elche. España
3Universidad de Alicante, Alicante, Valencia. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 146-157
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español El objetivo de este estudio fue comprobar la relación entre las atribuciones de éxito y fracaso académico en lenguaje y matemáticas y la ansiedad escolar en estudiantes de educación secundaria chilenos. Participaron 1314 estudiantes de 15 establecimientos de la provincia de Ñuble, en Chile, cuyo rango de edad osciló entre 13 y 17 años (M = 15.55; DE = 1.32). La ansiedad escolar se evaluó con el inventario de ansiedad escolar (IAES) y las atribuciones causales con la Sydney Attribution Scale (SAS). Los resultados mostraron que los estudiantes que atribuyeron menos sus éxitos y fracasos a causas externas en lenguaje obtuvieron medias más altas de ansiedad escolar. Por otro lado, presentaron mayor ansiedad escolar los sujetos que atribuyeron menos sus éxitos a la capacidad en matemáticas y más sus fracasos a la falta de capacidad tanto en matemáticas como en lenguaje. Por último, los estudiantes que atribuyeron más sus éxitos al esfuerzo en lenguaje mostraron puntuaciones medias más altas en ansiedad escolar. Se concluye que los datos corroboran hallazgos anteriores y alertan acerca de la necesidad de atender estas problemáticas en los procesos pedagógicos.
Resumen en inglés The aim of this study was to determine the relationship between attributions of academic success and failure in Language and Maths, and School Anxiety in Chilean high school students. It involved 1314 students from 15 secondary educational institutions, of Ñuble's province in Chile, whose age range was from 13 to 17 years (M=15.55, SD=1.32). School Anxiety was assessed with the School Anxiety Inventory (SAI), and causal attributions with the Sydney Attribution Scale (SAS). Results showed that students who attributed less their successes and failures to external causes in Language had higher means in school anxiety. On the other hand, subjects who had higher school anxiety attributed their success due to less ability in Maths and their failures to the lack of ability in Maths and Language. Finally, students who attributed their success due to effort in Language showed higher means in school anxiety. We conclude that the data support previous findings and warn about the need to manage these issues in school processes.
Palabras clave: Ansiedad escolar,
Atribuciones causales,
Éxito académico,
Fracaso académico,
Educación secundaria
Keyword: School anxiety,
Causal attributions,
Academic success,
Academic failure,
Secondary education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)