Título del documento: Reglas proambientales: Análisis a partir de su relevancia, consecuencias asociadas y esfuerzo para seguirlas
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Colombia
4Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia
5Secretaría de Educación del Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Periodo: Sep-Dic
Resumen en español A pesar de varias décadas de estudios sobre las actitudes hacia el medio ambiente y las variables personales y sociales asociadas a ellas, la educación ambiental no ha logrado generar cambios significativos en la adopción de comportamientos ambientales. La educación en reglas verbales se propone como una alternativa para lograr los cambios comportamentales requeridos, por considerar que sugiere soluciones pragmáticas para reducir la distancia entre el decir-hacer y orientar la investigación futura sobre el comportamiento proambiental. . Un total de 469 participantes de diferentes grupos de edad tomó parte de este estudio: 376 informaron de las frecuencias del seguimiento de reglas proambientales a través de un cuestionario y 93 clasificaron diferentes tipos de comportamientos proambientales en un procedimiento de selección libre, y también en relación con las consecuencias y esfuerzo asociados a estos comportamientos. Los resultados permiten observar los efectos que ha tenido la educación ambiental en la conceptualización del comportamiento proambiental, pero con carencias en el establecimiento de la conexión de estos comportamientos con consecuencias sociales y naturales. Se discuten las implicaciones para la educación ambiental.
Resumen en inglés Despite several decades of studies on attitudes to the environment and the personal and social variables associated to them, environmental education has largely failed to make substantial gains in the adoption of pro-environmental behaviors. Education on rule-governed behavior is proposed as an alternative for reducing the distance between saying and doing behavioral change that suggests pragmatic solutions and promising avenues for future investigation on pro-environmental behavior. A total of 469 participants from different age groups took part of this study. 376 reported the frequencies of following pro-environmental rules through a questionnaire, and 93 categorized different kinds of pro-environmental behaviors in a free sorting procedure and also in relation to consequences and effort associated to these behaviors. Even though results evidence the effects of environmental education in recognizing environmental relevant behaviors they lack in establishing the connection of these behaviors with social and natural consequences. Implications for environmental education are discussed.
Palabras clave: Educación ambiental,
Comportamientos ambientalmente relevantes,
Conducta guiada verbalmente,
Teoría de facetas