Perspectivas de estudio sobre el comportamiento suicida en niños y adolescentes: Una revision sistemática de la literatura utilizando la teoría de grafos



Título del documento: Perspectivas de estudio sobre el comportamiento suicida en niños y adolescentes: Una revision sistemática de la literatura utilizando la teoría de grafos
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545723
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
Instituciones: 1Fundación Universitaria Luis Amigó, Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 38
Número: 3
Paginación: 408-451
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español En las últimas décadas se ha incrementado el número de investigaciones sobre el comportamiento suicida en la infancia y la adolescencia, sin embargo, no existen trabajos en la actualidad que caractericen la producción científica en perspectivas de estudio. El objetivo de este artículo es realizar una revisión sistemática de las principales perspectivas de estudio sobre el comportamiento suicida en niños y adolescentes, poniendo énfasis en los principales factores de riesgo a nivel biopsicosocial, predictores clínicos y modelos explicativos. La búsqueda bibliográfica se efectuó en la base de datos Web of Science. Para el manejo de la información se emplearon las herramientas Sc12 Tool y Gephi. Se encontraron tres perspectivas dominantes de estudio, enfocadas a: (1) el análisis de los predictores psiquiátricos de la conducta suicida, (2) la relación entre autolesión no suicida y la conducta suicida y (3) el abuso infantil y su relación con la conducta suicida. Se espera que este estudio contribuya a la comprensión de las múltiples aristas investigativas sobre el comportamiento suicida en la infancia y la adolescencia. Al mismo tiempo, la metodología utilizada enriquece el campo de estudio al reflejar con precisión su situación actual a nivel investigativo.
Resumen en inglés In the last decades, the number of research on suicidal behavior in childhood and adolescence has increased, however, there are no studies at present that characterize the scientific production in research perspectives. The objective of this article is to perform a systematic review of the main perspectives of study on suicidal behavior in children and adolescents, emphasizing the main risk factors at the biopsychosocial level, clinical predictors, and explanatory models. The bibliographic search was carried out in the Web of Science database. For the management of the information, a citation and clustering analysis was undertaken by means of graph theory. The tools Sc12 Tool and Gephi were used. Three dominant research orientations focused on the analysis of psychiatric predictors of suicidal behavior (i), the relationship between non-suicidal self-injury and suicidal behavior (2), and child abuse and its relationship with suicidal behavior (3). It is hoped that this study will contribute to the understanding of the multiple research questions about suicidal behavior in childhood and adolescence. At the same time, the used methodology enriches the field of study by accurately reflecting its current status at the research level.
Palabras clave: Suicidio,
Autolesión no suicida,
Depresión,
Abuso infantil
Keyword: Suicide,
Non-suicidal self-harm,
Depression,
Child abuse
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)