PARENTING IN COLOMBIA: RELEVANCE AND RESEARCH UPDATES

Periodo: May-Ago
País: Colombia
Idioma: Inglés
Resumen en español La crianza es un tema de investigación valioso por sus implicaciones en la educación integral, la salud mental y la prevención de la violencia. Su reflexión compromete a las instituciones educativas, la sociedad y el estado. El presente artículo pretende identificar las tendencias investigativas sobre el fenómeno de la crianza en Colombia durante la década 2004 - 2014. Se analizaron variables relacionadas, conceptualizaciones, enfoques, metodologías, resultados, alcances y limitaciones de investigaciones publicadas. También, se ha identificado una necesidad por profundizar en la definición integral y por utilizar metodologías que permitan un análisis explicativo y/o comprensivo del fenómeno, así como también ampliar el conocimiento tanto en la población urbana como la rural. Los resultados aportan a la investigación y generación de programas en el país que utilicen la crianza como herramienta para la prevención de una baja salud mental en niños y adolescentes.
Resumen en inglés Parenting is a valuable research topic due to its implications in comprehensive education, mental health, and violence prevention. Considerations about it include educational institutions, society and government. This article aims to identify the research trends on the phenomenon of parenting in Colombia during the decade 2004 - 2014. Conceptualization, scope, related variables, approaches, results, methodologies, and limitations of published studies were analyzed. Results indicate the need for deepening the comprehensive definition and for using methodologies that allow an explanatory and / or comprehensive analysis of the phenomenon, as well as a higher awareness in urban and rural populations. These results may help to promote new research and the creation of national intervention programs that use parenting as a tool to prevent mental health issues among children and adolescents.
Palabras clave: Crianza,
Prácticas educativas familiares,
Estilos de crianza,
Colombia