Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad



Título del documento: Narrativas de niños y niñas sobre la homosexualidad
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545733
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Ibagué, Ibagué, Tolima. Colombia
2Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 39
Número: 2
Paginación: 4-4
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español . Este artículo sintetiza una investigación acerca de las narrativas sobre la homosexualidad, en un grupo de niños y niñas escolarizados, con edades entre los 8 y 11 años, de la ciudad de Ibagué (Colombia). Adopta el método cualitativo, desde el paradigma comprensivo-interpretativo y la Epistemología del sujeto conocido. Particularmente, acude a la narrativa de enfoque temático con el objetivo de develar los discursos sociales en el conjunto de narrativas emergentes alrededor de este tema. En los hallazgos se identifican nueve categorías temáticas que constituyen miradas múltiples y contradictorias sobre la homosexualidad. Estas narrativas encontradas se dinamizan constantemente entre discursos esencialistas heteronormativos que refuerzan la discriminación, indiferencia y la invisibilización, y entre discursos de reconocimiento y de derechos humanos que tienden a reconocer y valorar la homosexualidad. Se sugiere una ruta ontológica, epistemológica y metodológica para el abordaje educativo de la sexualidad, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento y la emergencia del niño y la niña como sujetos narrativos, éticos y políticos.
Resumen en inglés This article summarizes a research done about homosexuality narratives in a group of school children between the ages of 8 to 11 from the city of Ibague, Colombia. The research adopted the qualitative method from the comprehensive-interpretative paradigm and the epistemology of the known subject. In particular, it turns to the narrative of thematic focus with the aim of uncovering social discourses in the group of emerging narratives around the subject. The findings identify nine thematic categories that constitute multiple and contradictory views about homosexuality. Such narratives are constantly energized between heteronormative essentialist discourses which strengthen discrimination, disregard, and invisibility, and between discourses of recognition and human rights that tend to recognize and value homosexuality. An ontological, epistemological, and methodological route is suggested for the educational approach to sexuality, which favors the collective construction of knowledge and the emergence of the children as narrative, ethical, and political subjects.
Palabras clave: Narrativas,
Discursos sociales,
Homosexualidad,
Sexualidad,
Niños y niñas
Keyword: Narratives,
Social discourses,
Homosexuality,
Sexuality,
Children
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)