Título del documento: Modelos Ecológicos del Desarrollo aplicados al consumo de drogas ilícitas: una revisión sistemática
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Universidad Católica de Colombia, Colombia
Periodo: May-Ago
Resumen en español El consumo de drogas ilícitas constituye un asunto de relevancia social y de salud pública. Los modelos ecológicos enriquecen la explicación de las variaciones en el consumo de sustancias ilícitas, al facilitar la inclusión de los factores individuales y del contexto en el que las personas se desenvuelven. Esta revisión sistemática tiene como objetivo identificar los conceptos sobre modelos ecológicos utilizados en la investigación sobre el consumo de drogas, cuáles son los niveles de determinación previstos y cuáles factores asociados al consumo de drogas de índole personal, familiary del contexto social amplio. A partir de 22 manuscritos incluidos en la fase final de la revisión se identificó una decena de denominaciones para los modelos ecológicos, así como niveles de determinación personal, familiar y del contexto social. Se perfilan los modelos ecológicos como estructuras conceptuales flexibles, dinámicas y con posibilidades de sustentar políticas públicas integrales con mejores resultados.
Resumen en inglés The consumption of illicit drugs is a matter of social relevance and public health. Ecological models enrich the explanation of variations in the consumption of illicit substances, by facilitating the inclusion of individual factors and the context in which people develop. This rapid review aims to identify the concepts of ecological models used in research on drug use, what are the levels of determination expected and what factors associated with the consumption of drugs of a personal, family and social nature. A dozen denominations were identified for the ecological models, from of 22 manuscripts included in the final phase of the review, as well as levels of personal, family and social context determination. Ecological models are outlined as flexible, dynamic conceptual structures with the potential to sustain comprehensive public policies with better results.
Palabras clave: Abuso de drogas,
Trastornos por uso de drogas,
Revisión sistemática de literatura,
Drogas ilícitas