Título del documento: La "moda del burnout' en el sector salud: una revisión sistemática de la literatura
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1Instituto Nacional de Salud, Grupo Salud Ambiental y Laboral, Colombia
Periodo: Ene-Abr
Resumen en español El propósito de este revisión sistemática fue describir la situación actual del síndrome de burnout en Colombia en estudiantes y trabajadores de las ciencias de la salud. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline, Scopus, Science Direct, Lilacs y repositorios de revistas como Scielo, Pubmed, Redylacs, BIRE-ME. Se llevó a cabo un filtro inicial mediante títulos y resúmenes de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión. Posteriormente, se evaluó la calidad metodológica y con los estudios incluidos se estimó la prevalencia global. Finalmente se seleccionaron tres estudios. La población total fue de 5874 estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, 96,1 % (n=5647) y 3,86 % (n=227), respectivamente. Esta revisión deja en evidencia que en Colombia, aunque se han realizado varios estudios relacionados con el síndrome de Burnout, aún se requieren más investigaciones con mayor rigurosidad metodológica que profundicen en las intervenciones una vez sea diagnosticado.
Resumen en inglés The aim of the present systematic review was to describe the current situation of the Burnout Syndrome in Colombia in students and workers of the health sciences. A search was made in the databases: Medline, Scopus, Science Direct, Lilacs and magazine repositories: Scielo, Pubmed, Redylacs, BIREME. An initial filter was carried out through titles and abstracts according to the inclusion and exclusion criteria. Subsequently, the methodological quality was evaluated and with the included studies, the overall prevalence was estimated. Finally, three studies were selected, the total population was of 5874 students and professionals of the health sciences, 96.1% (n = 5647) and 3.86% (n = 227) respectively. This review shows that in Colombia, although several studies related to Burnout Syndrome have been carried out, there is still more research with greater methodological rigor that delves into complications once the syndrome is diagnosed.
Palabras clave: Burnout,
Agotamiento profesional,
Diagnóstico,
Maslach,