La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años



Título del documento: La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358432
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 27
Paginación: 1-39
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación propuso analizar la influencia de la desigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadas de niños de ocho años en el marco de una tarea de construcción de modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio de casos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséis participantes). La interacción colaborativa fue examinada según su dimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectual entre los participantes influye principalmente sobre la participación verbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia se observó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a la modalidad de ejecución social de la tarea
Resumen en inglés This investigation aimed to analyze the influence of intellectual inequality on collaborative interaction in eight years old children dyads. The design consisted in a case study because the sample was formed by eight dyads (16 subjects). Collaborative interaction was examined as verbal dimension (message type) and social modality of task execution . Data was processed both quantitatively and qualitatively. The results showed that intellectual homogeneity or intellectual heterogeneity between subjects influences mainly on verbal participation related to logical resolution of tasks. This relation was observed to a lesser extent compared to other message type and social modality execution of task
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Psicología educativa,
Desarrollo psicológico,
Niños,
Colaboración,
Desigualdad intelectual,
Tareas,
Modelos con bloques
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)