Revista: | Psicología desde el Caribe |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358432 |
ISSN: | 0123-417X |
Autores: | Castellaro, Mariano1 Dominino, Martín1 Roselli, Néstor2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Psicología, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 1-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La presente investigación propuso analizar la influencia de la desigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadas de niños de ocho años en el marco de una tarea de construcción de modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio de casos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséis participantes). La interacción colaborativa fue examinada según su dimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectual entre los participantes influye principalmente sobre la participación verbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia se observó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a la modalidad de ejecución social de la tarea |
Resumen en inglés | This investigation aimed to analyze the influence of intellectual inequality on collaborative interaction in eight years old children dyads. The design consisted in a case study because the sample was formed by eight dyads (16 subjects). Collaborative interaction was examined as verbal dimension (message type) and social modality of task execution . Data was processed both quantitatively and qualitatively. The results showed that intellectual homogeneity or intellectual heterogeneity between subjects influences mainly on verbal participation related to logical resolution of tasks. This relation was observed to a lesser extent compared to other message type and social modality execution of task |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Psicología educativa, Desarrollo psicológico, Niños, Colaboración, Desigualdad intelectual, Tareas, Modelos con bloques |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |