La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología



Título del documento: La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325905
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Huelva, Facultad de Ciencias de la Educación, Huelva. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 25
Paginación: 84-107
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por 83 estudiantes de 3º, 4º y 5º de psicología. Los resultados muestran que el nivel de importancia de las competencias está por encima del nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso. Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente
Resumen en inglés The objective of this investigation is to analyze the importance and the development level attributed to generic competences, also to observe in what didactic spaces have these been acquired and/or developed, as well as knowing the organization and the planning of the time of autonomous work. The sample is composed by 83 psychology students of 3rd, 4th and 5th semester. The results show that the level of importance of the competences is above the level of development reached; the didactic spaces where they have acquired most of the competences are the theoretical classes and the practical activities. The biggest percentage of their time is dedicated to work in groups and to prepare for exams. There have been significant differences in terms of gender, schedule and course. Suggestions to improve quality of education are made
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Desarrollo psicológico,
Competencias genéricas,
Nivel de desarrollo,
Alumnos,
Espacios didácticos,
Psicología educativa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)