Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles



Título del documento: Influencia de la inteligencia emocional en la satisfacción laboral en trabajadores españoles
Revista: Psicología desde el Caribe
Base de datos:
Número de sistema: 000545642
ISSN: 0123-417X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Oviedo, Asturias. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 18-32
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español La inteligencia emocional tiene un gran impacto a nivel personal y profesional. La esfera laboral representa una parte fundamental en la vida de las personas, siendo uno de los indicadores de éxito en el trabajo la satisfacción laboral, de ahí que el objetivo propuesto sea comprobar la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral. Este estudio cuenta con 214 participantes entre 18 y 65 años (media=39.69; DT=12.967; 56.25% mujeres, 43.75 % hombres) de diferentes ámbitos profesionales -sociosanitario, educativo, servicios y manipulativo- y con diversos niveles de experiencia. El principal hallazgo ha sido confirmar que el ámbito de dedicación profesional tiene implicaciones tanto a nivel de inteligencia emocional de los trabajadores como en la satisfacción con el trabajo. Otras variables, como los años de experiencia laboral, no parecen tener influencia, al menos por sí mismas, en la satisfacción profesional percibida por los trabajadores, si bien se halló que el ámbito profesional es una variable mediadora en la relación entre inteligencia emocional y satisfacción laboral.
Resumen en inglés Emotional intelligence has a great impact on personal and professional level. Labor sphere represents a fundamental part in the lives of people, being job satisfaction one of the indicators of success at work, hence the objective proposed was to test the relationship between emotional intelligence and job satisfaction. This study included 214 participants aged 18 to 65 (mean = 39.69, SD = 12,967; 56.25% female, 43.75% male) from different professional fields -socio sanitary, educational, services and manipulative- and with different levels of experience. The main finding is that it has been confirmed that the scope of professional dedication has implications both at the level of emotional intelligence of employees, and satisfaction with work. Other variables, such as years of work experience do not appear to influence, at least for themselves, in the job satisfaction perceived by workers, although it was found that the professional field is a mediating variable in the relationship between emotional intelligence and job satisfaction.
Palabras clave: Inteligencia emocional,
Satisfacción laboral,
Ámbito profesional,
Experiencia profesional.
Keyword: Emotional intelligence,
Job satisfaction,
Job field,
Professional experience.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)