Título del documento: Funciones frontales, condiciones laborales y estrés laboral: ¿mediación, moderación o efecto?
Revista: Psicología desde el Caribe
Instituciones: 1
2Universidad de San Buenaventura, Colombia
Periodo: Jul-Ago
Resumen en español El objetivo de este estudio fue revisar las evidencias sobre el papel de las funciones frontales en la relación entre la condición laboral y el estrés laboral, para lo cual se eligieron los artículos publicados en bases de datos como Scielo, PubMed, Redalyc y Science Direct. La revisión permitió reconocer que las condiciones laborales con mayor riesgo laboral están relacionadas con la organización específicamente con el cargo y las prácticas de gestión humana. Asimismo, se resalta el papel moderador de las características personales y estrategias de afrontamiento en la respuesta al estrés. Con respecto a las funciones frontales, algunos estudios muestran el efecto negativo del estrés sobre estos procesos o como funciones que participan en la respuesta adaptativa al estrés. Finalmente, se evidencian estudios que identifican una relación negativa entre trastornos de personalidad y funciones frontales frente a la percepción de amenaza en algunos de los casos.
Resumen en inglés The objective of the present study was to review the evidence on the role of frontal functions in the relationship between work condition and work stress. Articles published in databases such as Scielo, PubMed, Redalyc and Science Direct were chosen. The review allowed to recognize that the labor conditions with greater occupational risk are related to the organization specifically with the position and practices of human management. The role of moderator of personal characteristics and coping strategies in the stress response is also highlighted. With respect to the frontal functions some studies show the negative effect of stress on these processes or as functions that participate in the adaptive response to stress. To conclude, there are studies that identify a negative relationship between personality disorders and frontal functions in relation to perceived threat in some cases.
Palabras clave: Revisión,
Estrés laboral,
Funciones frontales
Keyword: Exclusion,